lunes, octubre 26, 2020

¿Qué es el Foro por una Nueva República?

El Foro por una Nueva República es un espacio plural de articulación política que cumple tareas de educación, debate, comunicación e iniciativa de campañas que tengan como objetivo poner al Perú en otro camino de democratización, social y política, cualitativamente distinto del actual. Su objetivo es influir, con puntos de vista renovados, para que las decisiones y la acción de movimientos, partidos y frentes logren este  objetivo.

El Foro por una Nueva República nació hace dos años, en febrero de 2018, cuando empezábamos a sentir la crisis del modelo neoliberal. Hoy, a esa crisis de régimen que no terminó de resolverse se agrega, más terrible y de una magnitud planetaria, la crisis traída por la pandemia del coronavirus. La articulación de estas dos crisis en una sola, hace que aparezcan los problemas históricos y estructurales del Perú como problemas cotidianos e inmediatos. La ventana de la crisis nos trae el reflejo de lo que somos. Ante esta nueva e inmensa oportunidad debemos actuar. Esto significa establecer la conexión entre los problemas de la sobrevivencia y los problemas del poder, que el país debe resolver; para cumplir con la promesa republicana del bienestar para todos los ciudadanos.

La lucha por solucionar la crisis sanitaria traída por la pandemia y la crisis de hambre que ella genera, marcan de manera definitiva el momento actual. Esta situación ocurre en un país y en una región del mundo históricamente caracterizados por la fragilidad de los servicios públicos, especialmente la salud, y por el trabajo precario y los escasos ingresos de la población. Estas cuestiones de salud y hambre van por ello a determinar las características del próximo período político en el país. Vamos a enfrentar entonces pandemia, hambre y las elecciones generales de 2021. Esta lucha electoral, a la que en principio no estamos invitados, debemos convertirla en el espacio para lograr una reforma política inclusiva, que garantice la participación y la representación ciudadanas y nos permita dar pasos hacia un nuevo curso para la democratización planteada. Nuestra capacidad de incluirnos como un actor decisivo y ser alternativa de gobierno para abrir un proceso constituyente será la medida de nuestro éxito en el próximo período, una inclusión que ojalá signifique empezar a avizorar una Nueva República.

La inmensidad de la tarea, que hasta ahora parece propósito de otros, nos exige un acuerdo entre los peruanos que tenga como objetivo echar nuevas bases para que volvamos a emprender el camino, pero en una dirección distinta, luego de estas dificultades. Un acuerdo que parta de las exigencias inmediatas y por eso sea capaz de atraer a las mayorías, pero que ello no le quite la proyección histórica indispensable para atreverse a plantear otro país. Estas son las ambiciones, no pocas ciertamente, que definen al Foro por una Nueva República y las que nos deciden a convocar a todos los peruanos de buena voluntad, que después de haber vivido estos últimos meses alcanzan la conciencia y la urgencia de una transformación del Perú.