Elecciones primarias, ciudadanas, abiertas y virtualesde Nuevo Perú

Aida Garcia Naranjo Morales*

34,225 militantes, ciudadanas y ciudadanos  inscritos en  una plataforma nacional que registró hasta el viernes 16 de Octubre un total de 18,546 votantes preinscritos y otros 15,679 que participaron vía la modalidad de Google Meet para votar los días  sábado 17 y domingo 18 de octubre. En el segundo día fueron instaladas un total  de 137  mesas ubicadas en 23 regiones del Perú, instaladas virtualmente con 310 miembros de mesa se organizaron para votar el día domingo 18,  acudiendo a las elecciones primarias, ciudadanas, convocadas por Nuevo Perú,  Movimiento presidido por Verónika Mendoza.

Este hito político electoral  constituye un momento histórico.

Nuevo Perú se convierte así en el primer partido peruano en realizar elecciones virtuales de un militante un voto y abierto a  la ciudadanía. Los resultados se dieron a conocer entre el día martes 20 y el jueves 22 de octubre del 2020, luego de cerrar, las diferentes observaciones y la votación nacional general. Esta jornada nacional electoral se da de manera previa al proceso de votación que próximamente realizará Juntos por el Perú (JP) a fines del presente mes de octubre.

Las limitaciones como consecuencia del estado de emergencia, originadas por la pandemia del Covid, que mantiene en estado de emergencia a la mitad del país no impidieron que la ciudadanía elija a sus precandidatos que volverán a someterse a las urnas, en el proceso convocado por JP conforme a lo establecido por su reglamento presentado ante la autoridad electoral; que dicho sea de paso, puso barreras de acceso para la inscripción de nuevas organizaciones y el establecimiento de alianzas, dado los plazos reducidos y arbitrarios fijados por el JNE. La reforma electoral no puede mostrar hasta la fecha un solo nuevo partido inscrito, ni una alianza vigente.

Nuevo Perú ha demostrado al país que la virtualización, en tiempo de pandemia, era la gran posibilidad de profundizar la democracia, al inscribir a nuevas organizaciones abriendo el cerrado sistema de partidos vigentes;  sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no accedió a los planteamientos de virtualización del proceso de inscripción de nuevas organizaciones políticas durante la pandemia, solicitado por la Coordinadora Nacional de Nuevos Partidos Políticos que lo demandó reiteradamente.

En las elecciones ciudadanas de Nuevo Perú se presentaron un total de 120 candidatos entre ellos: 6 postulantes al Parlamento Andino, precandidaturas surgidas desde 5 regiones Cañete, Junín, Cusco, Puno y Lima (2), y 114 candidatos al Congreso de la República.

Vamos a las justas electorales

Lo hacemos con diferentes acuerdos políticos y  con una coalición nacional de ancha base descentralista,  en la que participan: articulaciones nacionales, movimientos regionales, colectivos ciudadanos, dirigentes sindicales, campesinos, de gremios profesionales, feministas, personas con discapacidad, representantes de la diversidad sexual, así como periodistas, y personalidades de reconocida trayectoria; todas ellas y ellos representativos de un nuevo Perú.

Por mi parte agradezco el respaldo nacional a mi candidatura al Parlamento Andino, con un total de 7460 votos llegados desde todas las regiones. Saludamos el destacado esfuerzo del Comité Electoral Nacional (CEN), los Comités Electorales Regionales, que no sin observaciones y tachas que fueron atendidas prolijamente, cumplió un mandato en el ya caracterizado apretado y arbitrario cronograma electoral aprobado por el JNE, en un proceso electoral aún impredecible y no garantista, dado los intereses subalternos de sectores del Congreso de la República que buscan postergar el proceso electoral anteponiendo una vacancia.

Nos reafirmamos en abrir y renovar la política. En el Nuevo Perú que construimos “es la gente quien decide”. Por un nuevo gobierno, un nuevo congreso y una nueva carta magna


*Ex ministra de la mujer y desarrollo social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here