Aída García Naranjo Morales

En un pésimo escenario de partida, agravado por las cifras que ubican al Perú en el primer lugar de la mayor tasa de letalidad en el mundo, la contracción económica más grave y con 18 regiones en recesión; 24 organizaciones políticas se colocan » a partidor lleno» en la carrera electoral, menos de la mitad superarían la vaya electoral de 5 %. El 12 de Octubre buscarán alianzas en el apretado y tardío cronograma de la feria electoral.

Entre la multitud de candidaturas unas cantadas, otras desgastadas y otras llegadas del exterior, tenemos a simple vista: sumas que restan, acuerdos comerciales, plata como cancha, plata que llega sola, corrupción (0) ceros, alquileres de franquicias, evasiones de la justicia, dudantes con sotanas, tablas de salvación ante naufragios, jugadores mediáticos; son las más. Hay también acuerdos programáticos, voluntad de enmendar rumbos, esperanzas renovadas y aspiraciones de un nuevo Perú; esas son los menos. Mientras tanto los congresistas se mantienen con inmunidad y retoman como prioridad la bicameralidad, 50 senadores el 2023.

Todo ello evidencia el eminente fracaso del proceso de reforma política impulsado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. En efecto, con el objetivo de “tener partidos políticos y organizaciones políticas regionales más fuertes y representativos” se impulsaron inicialmente doce medidas legislativas, con ello se buscaba, de cara al Bicentenario, la renovación de nuevos actores y clase política. Hoy 14 organizaciones políticas inscritas de 24, (58%), no cumplen con los requisitos que se exigen a las nuevas organizaciones; ello socava la anhelada renovación política. El 11 de abril, dos partidos pasarán de la primera a la segunda vuelta, y una candidatura ganadora se alzará finalmente con la presidencia de la República, esperemos que con un programa de refundación, como oportunidad para enfrentar la emergencia, avanzar en resolver problemas estructurales y plasmar un orden nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here